domingo, 15 de noviembre de 2015

PERROS DE TRABAJO: Nuestros grandes aliados

El pasado sábado 7 de noviembre el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó la ciudad de Huércal Overa.
En esta visita, y para mantener la seguridad de todos los asistentes, los perros de la Guardia Civil realizaron una fantástica labor. Nosotros tuvimos el gusto de ofrecer un lugar dónde descansar y refrescarse.
Por eso os queremos dar información sobre estos perros para que conozcáis un poco mejor el trabajo que desempeñan.
En la Guardia Civil existe una Escuela de Adiestramiento de perros en la que se imparten las enseñanzas de formación en adiestramiento de perros para seguridad, rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas a su personal.
Este servicio Cinológico es el órgano encargado de la Dirección técnica e inspección de las Unidades dotadas de perros y de la Gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.
Su cometido fundamental es la formación de los guardias civiles que desempeñarán las funciones de guía de perros y el adiestramiento de los canales del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con la especialidad de:

  • Seguridad y Rescate (SYR)
  • Detectores de Explosivos
  • Detectores de drogas
En el Cuerpo Nacional de Policía también existen unidades caninas con policías educadores y guías exclusivos en la actuación de perros adiestrados para la localización de personas, droga y explosivos.
La primera de estas unidades se crea en el año 1.945, apareciendo la Sección de Guías Caninos sita en Madrid, que cuenta en un primer momento con 8 perros de raza Pastor Alemán cuya finalidad es luchar contra la delincuencia existente en la época. Este número inicial se fue incrementando hasta un total de 45 animales, comenzándose el adiestramiento de los mismos en obediencia, defensa, ataque y rastreo. En 1.947 se creó la escuela de Adiestramiento Canino de la Policía, con la misión de formar a los Guías Caninos y cuidar, preparar y adiestrar a los perros en las especialidades mencionadas.
A raíz de los atentados terroristas con explosivos de principios de los 70, se vio la necesidad de adiestrar perros en la detección de este tipo de sustancias, comenzando a operar en 1.976.
En 1.994 se comienza a adiestrar perros en la especialidad de rescate de personas en escombros y grandes superficies, introduciendo técnicas diferentes a las usadas hasta el momento.
En el año 2.003 se inicia el adiestramiento de perros en detección de sustancias acelerantes del fuego para ayudar en las labores de investigación de incendios.
En el año 2.010 comienza la especialidad Localización de Personas Ocultas (L.O.P.O.).
Pero, ¿qué pasa cuando estos perros se jubilan?.
El guía siempre tiene dos perros, desde el momento que se prepara y hasta que se jubilan, En muchas ocasiones el guía no puede quedarse con los dos perros, ya sea por la familia, por espacio o trabajo. Por lo que la siguiente opción es la adopción. En la página de Facebook "Perros policía jubilados", hay anuncios para adoptar a estos perros una vez han concluido su servicio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario