domingo, 29 de noviembre de 2015

MASCOTAS: ¿El mejor regalo para estas Navidades?

Ahora que se acercan las Navidades, queremos hacer un llamamiento para que el regalo de mascotas a nuestras familias sea un acto meditado y responsable, con proyección de futuro, y no un capricho pasajero.

En nuestro país se abandonan unos 200.000 animales de compañía al año, la mayor parte de ellos son perros y gatos que han sido adquiridos en Navidad

Estos regalos navideños esconden muchas veces un drama que termina en en abandono o maltrato físico de aquellos seres que sólo quieren ser aceptados tal y como son: grandes o pequeños, juguetones o más tranquilos, etc. Diversos estudios estiman que seis de cada diez mascotas regaladas por Navidad acaban abandonadas.
En estas épocas se suele seguir el "capricho" de los niños, sin tener en cuenta que adoptar una mascota implica aumentar el tamaño familiar, es decir, debemos de tener en cuenta el espacio del que disponemos, el tiempo para el paseo y distracciones, los cuidados alimentarios y veterinarios que requieren...
Cuando no se le dedica el tiempo que una mascota requiere, esta empieza a aburrirse y estresarse. De este modo se vuelven hiperactivos, empezando a arañar los muebles, a defecar u orinar en rincones de la casa, naciendo entonces un perro abandonado, ya que estas familias no tuvieron en cuenta lo que implicaba tener una mascota en casa.
La época de abandono tiene lugar entre Semana Santa y verano, cuando ya los cachorros dejan de ser una novedad y las responsabilidades de su cuidado comienzan a ser una molestia. A todo esto se añade la problemática del cuidado del animal durante las vacaciones, optando en mucho casos por el abandono.
Actualmente el abandono supone un delito equiparado al maltrato, pudiendo conllevar infracciones e incluso la cárcel en caso de tener antecedentes. Las multas para este delito, con categoría de penal, están entre los 2.500 y 15.000 euros.
Así, cada año existen campañas dirigidas a concienciar en este ámbito.
Antes de pensar en tener una mascota deberemos hacer un "estudio familiar" para ver nuestras capacidades, referidas estas tanto a las dimensiones de nuestro hogar, el tiempo del que dispondríamos para dedicar a nuestra mascota, los cuidados que requiere, etc.
Una vez planteadas y resueltas todas estas dudas, en caso de que haya sido nuestro hijo o hija quien nos haya pedido una mascota por Navidad, os recomendamos que en vez de comprar una mascota, la adoptéis. Id con vuestro hijo o hija a una de las tantas protectoras de animales que existen y que sea él o ella quien la elija, tomándose al final la decisión de forma consensuada entre toda  la familia.
A partir de ahí, comienza una nueva vida para vuestra nueva mascota y para vosotros. ¡A disfrutarla con responsabilidad!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario