domingo, 9 de octubre de 2016

La mascota Geriátrica: cuidándola, podrás seguir disfrutando de su compañía.


El que podamos seguir disfrutando durante más y mejor tiempo de la compañía de nuestras mascotas geriátricas depende en gran medida de los cuidados que les demos.
Podemos considerar que una mascota es geriátrica a partir de los 7 años de edad para caninos de raza grande y a partir de los 10 años para caninos de raza pequeña y gatos.



No obstante, el envejecimiento no aparece a una edad concreta. Numerosos estudios han demostrado que el envejecimiento de nuestras mascotas está relacionado con una serie de variables tales como los cuidados recibidos a lo largo de la vida, su estilo de vida, el origen genético y de una forma especialmente relevante, la alimentación. Aunque son importantes el tipo y tamaño de raza de nuestra mascota, todo el proceso de cuidado que llevemos a cabo desde su nacimiento, tales como la alimentación y la prevención de distintas enfermedades, influirá de manera determinante en su calidad de vida en esta última etapa, así como en su esperanza de vida.
Para saber si nuestra mascota se está acercando a esta edad crítica, sólo tenemos que responder a estas sencillas preguntas:

  • ¿Le cuesta levantarse?
  • ¿Tose de forma frecuente?
  • ¿Ya no juega como antes?
  • ¿Orina más cantidad?
  • ¿Bebe menos o más agua de lo acostumbrado?
  • ¿Tiene molestias al comer?
Aunque no lo parezca, la respuesta ya no es: "Claro, como es mayor".
Detectar y tratar cualquiera de estos problemas a tiempo supone a parte de proporcionarles una mejor calidad de vida, evitar mayores problemas futuros y poder seguir disfrutando durante más tiempo de su agradable compañía.

Las revisiones veterinarias en esta etapa de su vida han de ser más frecuentes. Del mismo modo, existe la creencia que cuando son mayores ya no es necesario continuar con el calendario de vacunas o de desparasitación. Nada más lejos de la realidad. A estas edades sus defensas están disminuidas, por lo que será necesario continuar fortaleciendo su sistema inmune.


Los reconocimiento geriátricos son la mejor opción para conocer en profundidad el estado de salud de nuestra mascota y así poder prevenir a tiempo cualquier enfermedad, o comenzar a tratar la detectada.  

¿Qué debe incluir un chequeo geriátrico?

En primer lugar se debe recabar la mayor cantidad de información posible sobre la vida de la mascota, tales como estilo de vida, cantidad de agua consumida en el día, veces que sale a pasear, dificultad para subir escaleras, tipo de alimentación... Toda esta información conformará su historia médica.
Una vez obtenida esta información, se realizará una exploración general para conocer la temperatura de la mascota, estado de hidratación, salud dental, peso... Se realizará analítica de orina y de sangre para comprobar el estado y funcionamiento de sus órganos vitales. 
Una radiografía de cadera será fundamental para conocer la calidad de sus articulaciones. Y un electrocardiograma y una radiografía de tórax nos indicará el estado de su corazón.
Con toda esta información, tu veterinario de confianza ya está en disposición de facilitarte un informe detallado de la situación actual de tu mascota, así como de elaborar la hoja de ruta a seguir hacia una mejor calidad de vida.
En Albanta Veterinarios os animamos a que proporcionéis a vuestras mascotas mayores el mejor cuidado y la mejor calidad de vida, simplemente lo que ellas se merecen.
Si tenéis cualquier duda o necesitáis información adicional, no dudéis en contactar con nosotros en el 950 13 56 26 o visitándonos en nuestras instalaciones. Estaremos encantados de atenderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario